lunes, 24 de septiembre de 2012

HORIZONTE CLASICO:La Cultura Mixteco-Zapoteco


                 La cultura mixteco-zapoteco
                              Los zapotecos
Construyeron Monte Albán, Mitla, tumbas y fortalezas. Sus conjuntos arquitectónicos se destacan por su sencillez y su tamaño. Decoraban sus tumbas con murales. Estaban fuertemente influidos por el arte teotihuacano. Usaban Mitla como un lugar sagrado para el entierro. Fue la ciudad de los muertos.

Los Zapotecas vivieron en los Valles centrales, las sierras norte y sur y en el Istmo de Tehuantepec. Asimismo, fundaron Monte Albán alrededor del año 500 a.C., y su influencia creció llegando a ciudades tan lejanas e importantes como Teotihuacán. Su fuerza política, económica y social duró hasta el año 850 d.C 
                            Religión Zapoteca
Eran politeístas. Su dios principal se llamaba Xipe y este se le conocía por tres nombres: Totec(dios mayor), Xipe(dios creador) y Tlatlauhaqui(dios astro o Sol). Otros de los dioses principales eran: Cocijo(dios del trueno),Pitao Cozobi (maíz tierno), Coqui Bezelao(dios de los muertos) y Quetzalcoatl(viento), entre
otros
 
                                  Los mixtecos
Los mixtecos o “gente de las nubes” se encontraban en la parte poniente de Oaxaca. En la lengua mixteca antigua, esta región se denominó Ñuu Dzavui que actualmente se
traduce como País del Dios de la Lluvia. Se establecieron en las regiones llamadas Mixteca Alta y Mixteca Baja (al norte de la anterior)..
A diferencia de otras culturas, no tenían un sentido dramático del arte plástico ni grandes esculturas.Su manifestación artística constaba principalmente de lapidarios de jade, orfebrería con antecedentes sudamericanos, códices y cerámica policromada. En la decoración de sus vasijas, cajetes y jarras se hallaban motivos utilizados en códices.
                               Religión Mixteca

Eran animistas y creían en un principio dual (Uno Venado-Serpiente de Jaguar y Uno Venado-Serpiente de Puma) que originó al mundo. Veneraban principalmente a Dzahui, el dios de la lluvia, quien comparte muchos atributos con Tláloc.
 
                            El Arte Mixteco-Zapoteco

El fuerte artístico de los zapotecas era la arquitectura, como lo son la majestuosa Monte Albán y Mitla. El sentido artístico de los mixtecos era preciosista, manifestado principalmente de forma pictórica y en las artes menores.
 
            
                  Características: Políticas y Sociales
Políticamente, los mixtecos fragmentaban su territorio en numerosos estados, esto resultaba en conflicto en muchas ocasiones. Una de formas en que las élites mantenían su poder era por medio de alianzas matrimoniales, por ejemplo entre mixtecos y zapotecos.

Socialmente, había jerarquías. De mayor a menor: El cacique la nobleza, la gente libre los terrazgueros y finalmente los sirvientes y esclavos
                                      Conclusión

En conclusión, estas dos culturas aportaron cada una algo al arte mexicano, unos en parte su arquitectura, otros sus códices y su orfebrería. Pero, no por eso dejan de ser menos importantes para la cultura prehispánica.

lunes, 17 de septiembre de 2012

HORIZONTE POSTCLASICO CULTUTA TOLTECA

HORIZONTE POSTCLASICO/ CULTURA TOLTECA
Su ubicación geográfica fue en Hidalgo, Chiapas y la Peninsula de Yucatan.
Los toltecas, la palabra tolteca significaba (tollan) Gente culta o civilizada o maestros constructores ya que a ellos se debió la invención del Cemento y la técnica de la pija.
Su historia fue de origen chichimeca.
Sociedad: Teocratico-Militar
El primer fundador del primer Imperio Tolteca fue Mixcoatl que fue Conquistador de la Conahuac de Morelos el se caso con una mujer llama Chimalmacon la cual procreo un hijo Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl en el cual su nombre era Ce-Uno, Acatl- Caña, Topiltzin- Nuestro Principe y Quetzalcoatl en honor a Quetzalcoatl.
Mixcoatl fue asesinado por su hermano Maztla.
Entonces Topiltzin venga a su padre y toma el trono Tolteca y el se traslada a la Capital Tolteca Tula en donde se dio una Confrontacion Religiosa con los Sacerdotes Toltecas de Tezcatlipoca y se dio porque Topiltzin quizo imponer culto a Quetzalcoatl entonces los sacerdotes se revelan y Topiltzin es expulsado.
Despues de esto se forma el Nuevo Imperio Maya que era una combinación entre Mayas y Toltecas seguido de esto se da la Decadencia Tolteca que es una Lucha Interna por el Poder y Las Invasiones Barbaras por los Chichimecas.


 HORIZONTE CLASICO/CULTURA ZAPOTECA
  La cultura zapoteca es la expresión  del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca.
Ellos decían que su origen era  de las piedras aunque los Aztecas les dieron el nombre de Habitantes.
El nombre zapoteca proviene del náhuatl "Tzapotéecatl", que significa pueblo del Zapote, originalmente este pueblo se autodenominaba que significa en idioma zapoteco "gente de las nubes".[] Entre los mitos que existen se dice que son descendientes de la roca las arenas.
Uno de sus centros ceremoniales fue Mitla y Monte Alban que era un Templo de los Danzantes que se le denominaba a este lugar como Centro Ceremonial Funerario.
-Su cultura era Teocratica
-Clase social eran los sacerdotes
-Religion: Ploliteista
-Sus principales dioses eran:
Pitao Cocijo- Dios del trueno y del fuego
Pitao Cozobi- Dios del Maiz
Coqui Bezalao- Dios de los Muertos
Pitao Cozana- Dios de los Antepasados.
Horizonte Clasico-Teotihuacan

Teotihuacan tiene dos significados qe podria ser lugar de dioses o lugar donde los hombres se hacen dioses
 -Su origen fue mitologico que significa centro ceremonial religioso.
- Su religion era politeista.
- Su ubicacion geografica: Se ubico como territorio del estado de México en una region semidesertica pero propisia a la agricultura.
Se le considera la principal heredera.

jueves, 13 de septiembre de 2012

CULTURA MIXTECA
 La cultura mixteca floreció en el sur de México desde el siglo IX hasta principios del XVI y sus miembros fueron los artesanos más famosos de México. Sus trabajos en piedra y en diferentes metales nunca fueron superados. Las contribuciones más importantes de los mixtecos son: los registros pictográficos en códices hechos sobre piel de venado de la historia militar y social que narran aspectos del pensamiento religioso  los mixtecos adoptaron una influencia tolteca cuya característica civilizadora los motivó a buscar asentamientos más estables que los que habían tenido; se dedicaron a dominar a los zapotecas por medio de invasiones de sus tierras, guerras y alianzas políticas por matrimonios.
Culturas mesoamericanas CULTURA OLMECA
El antiguo pueblo de los olmecas del sur del golfo de México originó la más antigua civilización en Mesoamérica 
y cuyo esplendor su fecha desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.C.Su influencia se extendió gradualmente hasta las tierras altas de México, esto es, el valle de México, conocido como el Anahuác, y los actuales estados de Oaxaca y Guerrero, por lo que influyeron en otras culturas posteriores como la mixteca y zapoteca. Los olmecas iniciaron su andadura, durante el denominado período olmeca I (1500-1200 a.C.), con pequeñas aldeas costeras que practicaban una agricultura incipiente y mantenían el importante aporte de la caza y la recolección.Los olmecas, cuyo nombre significa ‘país del hule’ (del azteca ulli, hule o caucho), fueron los primeros en emplear la piedra en la arquitectura y escultura, a pesar de tener que extraerla de los montes de Tuxtla.

CULTURA TEOTIHUACAN
El yacimiento arqueológico de Teotihuacán contiene los restos de la ciudad más antigua del continente americano, situado en el municipio mexicano homónimo, 45 km al noreste de la actual ciudad de México.Se han formulado varias hipótesis para explicar su decadencia y posterior abandono: disensiones internas, cambios climáticos, o invasiones de pueblos del norte. Sus notables monumentos incluyen las Pirámides del Sol y de la Luna, unas de las edificaciones más grandes jamás construidas, la Ciudadela, el templo de Quetzalcóatl y la Avenida de los Muertos. Los habitantes de Teotihuacán, que, en realidad, fue una verdadera ciudad-estado, tuvieron estrechos contactos con la contemporánea cultura maya del Yucatán y de Guatemala

CULTURA TOLTECA
Eran éstos los creadores de la cultura madre que comenzó a florecer en las costas del golfo de México, en la región limítrofe de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco.
Los zapotecas fueron uno de los pueblos que tuvieron un papel muy importante en el desarrollo cultural de MesoaméricaDichas estelas se conocen como de ‘los danzantes’, ya que las posturas de las figuras humanas con las que se registran tales inscripciones, mueven a pensar que están bailando.