martes, 9 de octubre de 2012

Los viajes de Cristòbal Colòn



Los viajes de Cristóbal Colón


 
En su primer viaje (1492-1493) Colón llegó a varias islas del Caribe: Guanahaní (San Salvador), Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española). En La Española chocó su mejor barco, la "Santa María", y con su madera se construyó un fortín llamado "La Navidad". Colón regresó a España en la carabela "La Niña".

En su segundo viaje (1496-1496) Colón descubrió las Pequeñas Antillas (Dominica y Guadalupe), pasó por Puerto Rico (San Juan Bautista) y llegó a La Española donde encontró el fortín La Navidad destruido. Muy cerca, fundó su primera ciudad a la que bautizó como La Isabela. Después exploró Cuba y navegando al sur descubrió Jamaica (Santiago).

En su tercer viaje (1498-1500) Colón descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco en Venezuela (Tierra de Gracia). Al regresar a La Española lo tomaron preso por las quejas de los españoles descontentos con su mando. Regresó encadenado a España, donde la reina Isabel lo liberó.

En su cuarto viaje (1502-1504) Colón exploró las costas de América Central (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

jueves, 4 de octubre de 2012

La cultura Mexica
MEXICAS-ANTECEDENTES
Los mexicas fueron el pueblo de mayor desarrollo político, económico y militar del México prehispánico; asimilaron la cultura de sus antecesores fundamentalmente de los toltecas. Las principales características de los mexicas fueron: espíritu místico-guerrero, cobro de tributos, urbanismo, escultura religiosa y suntuaria, orfebrería, plumería, lapidaria, observación de los astros, cuenta del tiempo, elaborada filosofía y literatura bella y profusa.

segun la peregrinacion los mexiacas salieron de un lugar llamado  "AZTLAN" o "lugar de las garzas" (representado como una isla en una laguna). Ahí, los me xicas vivían como tributarios de los toltecas y se dedicaban a las actividades agrícolas, así como a la pesca, a la caza de aves acuáticas y a la recolección de productos lacustres.


TLATOANIS


  • Acampichtli (1376-1396): Fue el primer tlatoani de Tenochtitla. Era nieto de Acampichtli el viejo. Alhuac (Tláhuac) y Cuauhnáhuac (Valle de Morelos) donde sujetó a los Tlahuicas.
  • Huitzilíhuitl (1396-1417): Durante su gobierno, los mexicas conquistaron Xaltocan, Cuauhtitlan, Tulapancingo y Texcoco, hacía las región norteña del lago, al sur de Oaxtepec, en el fértil valle de AMilpas (Morelos). Además obtuvieron una victoria parcial sobre Chalco. Con estas conquistas se alivió la carga trib utaria que Tenochtitlan debía pagar a los tepanecas de Azcapotzalco.
  • Chimalpopoca (1417-1427): Al principio de su gobierno le fue entregada la cudad de Texcoco por su abuelo Tezozómoc, el señor de Azcapotzalco, como pago por la colaboración mexica en la conquista de ese señorío.